sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña de "La chica del tren"

Hoy me siento otra vez delante del teclado para traeros algo que creía que no iba a hacer hasta pasado un tiempo: una reseña. El caso es que, el otro día, terminé uno de los libros que más me han gustado de los últimos años y me he visto en la necesidad de hacer un pequeño análisis para, al igual que hice con el Lector de Cadáveres, invitaros a su lectura.

No he comenzado a escribir con el objetivo de contaros mi experiencia, pero tengo que decir que comencé a leerlo casi sin saber nada sobre el libro. Al principio estuve a punto de dejarlo. Estuve, de hecho, a punto de leerme el final directamente y pasar con otra lectura (cosa que no había hecho nunca antes). Quería leerme otros libros y el principio de éste no me atrajo mucho. Finalmente decidí continuar cuando vi que no era demasiado largo. Y, a partir de entonces, la historia comenzó a arrancar y terminó enganchándome. Y lo mejor me esperaba al final. No me extraña que haya tenido éxito en las tiendas. Menos mal que no lo destrocé leyéndome el final por separado.

Pero ya dejo de contaros mi vida, ¡pasemos con la acción!

1. Datos generales

El libro lo ha escrito la británica Paula Hawkins.

Aunque de momento no hay demasiado en internet, he leído algún dato curioso sobre ella como que según cuenta en una entrevista realizada al periódico El Mundo, dejó su trabajo como periodista hace seis años para dedicarse a los libros. Uno de sus primeros trabajos fue el encargo de escribir una serie de novelas románticas para mujeres, de las que ha publicado cuatro hasta el momento, siempre bajo un pseudónimo. Y esto es interesante porque no ha sido hasta “La chica del tren” cuando se ha decidido a usar su verdadero nombre al firmarlo.

En este breve artículo también se dice que ella se decidió a escribir esta novela porque no le gustaba del todo la temática sobre la que estaba escribiendo hasta el momento, y se propuso escribir una novela que a ella misma le gustaría leer. Y así nació este libro.

"La chica del tren" salió a la venta el 13 de enero de 2015 y, tras 16 semanas en la lista de libros más vendidos de New York Times, surge la pregunta: ¿será este libro el mayor fenómeno en ventas de los últimos años? Pues eso parece, ya que ha SUPERADO otros grandes éxitos como la famosa serie de HARRY POTTER o las mundialmente famosas CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. Está claro que son muchas sus posibilidades de convertirse en el mayor best seller de la historia, según la buena trayectoria que lleva.

¿Qué os parece? ¿Será esto verdad? El tiempo nos lo confirmará. De momento, ¡pasemos al siguiente punto!

2. El meollo del asunto, ¿de qué trata el libro y qué puede aportarnos?

En otras palabras, ¿para qué lectores va dirigido? Y ¿por qué %&$ debería leerlo? Veámoslo paso a paso.

¿Cuál es el argumento de la novela?
El libro narra las vivencias de una chica que viaja todos los días en el tren de las 8.04, con destino a Londres. Desde su asiento ve pasar las casas de una urbanización, pero una de ellas llama su atención sobre todas las demás. Aquella enfrente de la que el tren se para cada mañana, a causa de la luz roja de un viejo semáforo. Desde el tren, la protagonista observará (e idealizará) la vida del joven matrimonio que vive en esta casa. Hasta que un día ve algo que le hará pensar que, tal vez, la vida de esa pareja no fuese tan ideal como ella pensaba. Tan, tan, tan...

¿Qué temas trata?
Muchos, de hecho, lo que parece al principio una narración de simple melancolía y tristeza, se termina convirtiendo en algo mucho más grande y más complejo. El libro es una caja de sorpresas, pero no puedo decir nada sin chafar estas sorpresas. Así que, si queréis saberlo… ¡tendréis que leerlo!

¿Qué personajes aparecen?
No demasiados. Al contrario que pasaba con “El lector de cadáveres”, aquí los personajes son menos (y no tienen nombres tan complejos), aunque tampoco imaginéis tan solo un par. Conoceremos a Jess y a Jason, muy diferentes de Megan y Scott, junto con Anna, Rachel, Cathy, Tom, Damien...

Algo que se nota al leer la novela es que los personajes están muy bien creados. Fundamentalmente las tres protagonistas de esta novela: Rachel, Anna y Megan. En cada capítulo se nos introducen nuevos aspectos de cada uno de ellos, lo que nos ayudará a ir conociéndolos mejor. Y esto es otro de los puntos fuertes del libro: no se nos da nada por supuesto. Iremos descubriendo los vicios, las debilidades y las fortalezas de los personajes con sus propios actos. La autora no nos cuenta nada, lo tenemos que descubrir nosotros por lo que nos muestran los propios personajes.

¿Qué estructura sigue?
Este es otros de los puntos fuertes del libro. Nos deja con la miel en los labios en muchos momentos, fundamentalmente en las escenas próximas al final. Y esto se debe a que la narración se divide en capítulos donde tendremos en cada uno a una de estas tres mujeres como protagonista. Así, la autora nos narra lo sucedido desde puntos de vista muy diferentes, ya que las tres protagonistas tienen muy poco en común. Esto está muy bien por muchos motivos: le da más interés a la obra ya que nos mantiene en vilo muchas veces porque corta la acción cuando más interesante se está poniendo, da más complejidad a la narración porque no vemos la historia siempre a través de los mismos ojos y también porque cada lector se sentirá identificado con tal o cual personaje, llegando a implicarse en la obra sin darse apenas cuenta.

Dicho esto, veamos qué me ha parecido.

3. ¿Qué me ha parecido?

ME HA ENCANTADO. Es muy gratificante lanzarse a la piscina con un libro del que apenas sabes nada y terminar descubriendo una historia fascinante. Es difícil hacer esto, ya que la simple lectura de una sinopsis puede ser muy reveladora. Pero en este caso, la sinopsis es tan escueta que te deja igual que si no la hubieses leído. Y esto, que al principio me fastidió, ahora lo veo como un puntazo ya que me permitió enfrentarme por mí mismo a la historia, sin spoilers.

Veamos quienes se llevan hoy las coronas de los FAVORITOS (OjO, esta sección es SÓLO PARA LOS QUE YA SE HAN LEÍDO EL LIBRO. Para cualquier otra persona puede suponer un spoiler como una casa. Si os encontráis en ese grupo, pasad al siguiente párrafo y seguid leyendo sin miedo, no desvelaré nada. PERO AQUÍ SÍ).

-Personaje favorito: Rachel. Supongo que como casi todo el mundo. No creo que muchos se sientan identificados con Anna o con Megan, por cómo son y cómo son sus vidas. Pero bueno, como dicen por ahí: para gustos, los colores. Rachel para mí supone un ejemplo de superación y de lucha. Estoy seguro de que, aunque en el final no se especifica, terminará llevando una vida plena en la que sea verdaderamente feliz.

-Personaje más odiado: Aquí no tengo ninguna duda. Supongo que al igual que todos los que hayan terminado el libro. Venga, todos juntos: TOM. Cada cosa que se descubría de este personaje era más repulsiva que la anterior. Yo nunca (repito, NUNCA) me hubiese imaginado la verdadera naturaleza de este personaje. No es más que un pobre desgraciado que estaba haciendo muy infeliz a la pobre Rachel, además de ser el asesino que había terminado con la vida de la alocada y caprichosa Megan. Y por si esto fuese poco, había traído a su vida a otra mujer: Anna, a quien también estuvo a punto de destrozar anímicamente (aunque tal vez lo tuviese merecido, XD).

-Escena que más me ha gustado: Aunque el libro en sí me haya gustado mucho, no recuerdo ninguna escena que me gustase especialmente. Sin embargo, sí recuerdo con una sensación de alivio cuando se ve que Rachel finiquita a Tom y que la pesadilla por fin ha terminado.

-Escena que menos me gustó: El principio, tal vez. La vida de Rachel era muy triste y esa sensación de tristeza tan pesada casi me hace abandonar el libro antes de haberlo casi empezado. Hubiese sido un error.

-Parte de la obra que más me ha gustado (inicio, desarrollo o desenlace): El desenlace SIN LUGAR A DUDAS. Desde que descubres el pastel hasta que Rachel va a casa de Tom para hablar con Anna y, de repente, aparece Tom por allí, mirándolas a través de la ventana… qué tensión más bien mantenida hasta el desenlace, ¿no creéis?

4. Juicio final

Lo mejor y lo peor de la novela

Lo mejor de la novela:

-Los personajes: Como ya he dicho, están muy bien logrados. Ver que no se nos muestra todo sobre ellos desde un principio puede ser al comienzo un poco desconcertante, pero luego resulta ser uno de los puntazos del libro.

-El final: Está muy bien pensado. Jamás se me hubiese ocurrido (y eso que a mí se me suele dar bien deducir el final de una película o libro). Es uno de los mejores puntos de la obra. Como ya he dicho, no solo es una buena lectura, sino que tiene un buen final.

-La forma en la que se estructura la novela: No me refiero a la estructura de los capítulos (que también es muy buena), sino a la forma de contar la historia. El desconcierto de la protagonista ante los acontecimientos se nos transmite a la perfección. Nosotros también nos sentiremos confundidos con los acontecimientos y también viviremos los momentos de lucidez de la protagonista cuando encuentra una nueva pista o le es revelada nueva información, que va a haciendo que el misterio vaya teniendo sentido poco a poco.

Lo peor de la novela:

Tan solo hay un pequeño detalle que mencionar en este apartado, por lo menos para mí.

-Demasiada negatividad: Si eres una persona que la lectura de un libro crudo, novela negra, historias tristes, en el que ningún personaje es feliz porque tiene un presente y un pasado trágicos, etc. te echa para atrás… este NO es tu libro. Como ya dije, estuve a punto de dejar de leerlo al principio por esto mismo. Y, aunque ahora mismo sepa que hubiese sido un error, comprendo perfectamente que esto puede desagradar a mucha gente. Pese a todo, esto es un rasgo propio de las novelas de este tipo y supongo que todo el que decide leerse un libro así ya sabe a lo que va. Para que podáis haceros una idea, el trasfondo de la historia se podría representar como un cielo gris que amenaza tormenta.

Pero bueno, tras tanto análisis, ¿qué nota le ponemos? Pues yo creo que se merece un pedazo de...

¡¡9,9!!
¡¡UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE MISTERIO QUE HAN CAÍDO EN MIS MANOS!!
(pero la perfección no existe)

Es una de las mejores novelas de misterio que he leído y, sin lugar a dudas, se merece el éxito que está teniendo. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tantísimo. Me mantuvo en vilo hasta el final, que fue totalmente sorprendente. Inimaginable cuando empiezas con la lectura de la novela, te lo aseguro.

Se la recomiendo a todos aquellos amantes de la novela negra, de las historias de misterio y de las investigaciones policiales. Y, en definitiva, a todo aquel que le haya picado la curiosidad al leer este post.

Por si fuese poco, es un libro muy fácil y rápido de leer. No se hace para nada pesado, lo que lo convierte en una buena opción para un lector ocasional y una apuesta segura para un lector habitual. Personalmente, yo me atrevería incluso a usarlo como regalo (obviamente si a la otra persona le gustan las historias de este tipo, claro) ya que será un acierto casi seguro.

***

Y eso es todo lo que puedo decir de la novela. ¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿La regalaríais a alguien? ¿Os interesa saber cómo termina la historia? ¿Qué es eso que ve la protagonista que le hace pensar que el matrimonio no era tan idílico como ella pensaba?
Para descubrirlo, tendréis que leerlo.

¡Nos vemos la semana que viene!
Os dejo con buena música: https://www.youtube.com/watch?v=nmFyG0j5e3M