miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las mejores 5 novelas de fantasía que he leído

¡Hola a todos! ¿Qué tal se presenta septiembre? ¿Triste por una próxima vuelta al cole/trabajo? ¡Nada de eso!

Para recibir el mes, os traigo no una, ni dos… ¡sino cinco! ¡Cinco pedazo de recomendaciones!
¿Quién quiere una lectura para amenizar el mes de septiembre? ¡Aquí tenéis cinco buenas opciones!

Fuera de broma, os voy a hacer unas recomendaciones que me gustaría que me hubiesen hecho a mí cuando tenía ganas de leer algo fantástico (en todos los sentidos). Como todo lector sabrá, hay libros que odias, libros que no te gustan, libros que ni fu ni fa, libros que te gustan, libros que te gustan mucho y, finalmente… unos libros que te encantan. Hay ciertas lecturas que, no sé si es porque te sientes identificado, porque te gusta la historia o por qué, pero te atrapan de tal manera que te da hasta pena terminar de leer el libro. Y lo peor es que en estos casos la lectura suele terminarse muy pronto.

Voy a presentaros cinco libros de fantasía de esos, de los que a mí me encantaron y que aun guardo en mi estantería por el buen recuerdo que me traen.

Por cierto, he omitido de ellos a los más conocidos. (Los cuales también he leído, ¿eh? Que no se ofenda ningún fan de Harry Potter). La razón es simple: todo el mundo ha oído hablar de ellos y se los ha leído (o no). Y por lo que yo diga aquí, dudo que eso cambie. Así que he preferido hacer una serie de recomendaciones más personales, omitiendo lo que supongo que ya todo el mundo conoce.

Y eso nos lleva a lo último que tengo que decir aquí: estas recomendaciones son personales. Puede ser que leas alguno de estos libros y que no te guste nada. Lo entiendo, no todos tenemos los mismos gustos. Por ello, intentaré analizarlos con cuidado para que os hagáis una buena idea del tipo de contenido que aporta cada uno.

Y, sin más dilación, vamos a por ello.

Aviso a navegantes: El orden es totalmente ALEATORIO. Todos me gustaron mucho y los recomiendo por igual. Pero como no puedo ponerlos todos en horizontal… no me ha quedado más remedio que numerarlos ;D

1.     Finis Mundi – Laura Gallego

Este libro lleva mucho tiempo en mi estantería. Y, aunque ya me he pasado al formato electrónico y no compro más libros, hace menos de un año esto no era así. Y cada verano los libros que no me habían gustado mucho iban a la biblioteca para dejar espacio a otros nuevos. Pero “Finis Mundi”, pese a llevar mucho tiempo conmigo, ha sobrevivido a todas las limpiezas anuales. Vamos, que me encantó leerlo.

Pero, aunque a mí me haya encantado, he escuchado opiniones de todo tipo sobre el libro. He hablado con otras personas que se lo han leído y, sinceramente, es una obra con mucha controversia en la respuesta que ha obtenido de sus lectores. Os cuento.

Para empezar, “Finis Mundi” fue la primera obra que salió a la venta de la escritora de fantasía Laura Gallego. Ganó un concurso de la editorial Barco de Vapor y consiguió así su primera publicación. Es obvio que, si ganó el concurso, el libro pasó el ojo crítico de unos jueces y, por su fuese poco, también por el de una editorial que iba a poner su dinero en la publicación de un producto que le tenía que traer beneficios. Y decidieron embarcarse (embarcarse, barco de vapor… XD) pese al riesgo que era publicar algo escrito por una persona que no era una profesional todavía. Y el libro tuvo éxito. Se vendió y sirvió de apoyo a la joven autora para poder continuar en la carrera hacia cumplir el sueño de ser escritora.

Y, pese a ello, he escuchado comentarios de que el libro era infumable. Aburrido, cansino… en definitiva, inacabable.

Pero también es cierto que, para hacernos una idea, de cada cinco personas, una pensaba que era un mal libro.

Personalmente, a mí el libro me encantó. Ojo, todo menos el final. El final a mí no me gustó mucho, pero eso es un tema personal (que no quiero especificar porque es un spoiler como una casa). No recuerdo encontrar en la novela fallos en la redacción ni un argumento flojo, lo que sí serían errores gordos en un libro.

Recuerdo leer el libro con ilusión, enganchado por la incertidumbre que creaba. ¿Incertidumbre? ¡Sí! No se sabía cómo podía terminar la novela y el final, efectivamente, es inesperado. Lo que más me gustó del libro fueron los viajes. La novela empieza ya en un camino medieval y así se desarrolla en gran parte. El protagonista debe evitar el fin del mundo y, para ello, debe embarcarse en un viaje impensable para una persona como él… en un principio. Si alguien decide leerlo, le esperan muchos viajes y muchas aventuras muy divertidas y entretenidas. También muchos personajes exóticos de cada una de las regiones que visitan en su travesía que le dan mucha vida a la obra.

En definitiva, pese a la controversia, creo que es una obra que merece ser recomendada, tanto por tener una buena historia, como por las “buenas referencias” que tiene (premio “El Barco de Vapor”), tanto por lo interesante que puede ser leer la primera obra publicada de una autora que cada vez se está haciendo más conocida.

Bueno, espero haberos aclarado algo sobre esta novela. Si estás dudoso sobre si leerla o no, yo te recomendaría darle una oportunidad.



2.     El libro de los portales – Laura Gallego

Si no te ha convencido “Finis Mundi”, no te preocupes. También he traído otra de las obras de Laura Gallego que más me ha gustado. Probablemente, esta sea la que más me ha gustado de todas las que he leído de ella.

“El Libro de los Portales” fue uno de los pocos libros que me dio pena que se terminase. Como ya os he dicho ¿no os ha ocurrido alguna vez que lees un libro que te gusta tanto que no quieres que termine nunca? A mí me ocurre en contadas ocasiones, y una de ellas fue con “El Libro de los Portales”.

La historia cambia mucho en su desarrollo, pero básicamente se centra en la vida escolar de un grupo de aprendices de un extraño arte. La historia está ambientada en un mundo donde la única magia que hay es la ciencia de los portales. Y digo ciencia porque no era considerado magia, sino ciencia. Como la química o las matemáticas para nosotros, a éstos chicos se les enseñaba el diseño, construcción y manejo de estos portales, hechos con un extraño material brillante que se extraía de las minas y que, aunque inútil para una persona que no supiese manejar estos polvos, en manos de un experto podían ser una herramienta revolucionaria. El mejor de los métodos de transporte: el portal. Una puerta que se abría a voluntad y que te llevaba a una localización lejana en el tiempo de un parpadeo.

Pero, como todo avance, genera intereses. Y los intereses pueden atraer a gente dispuesta a hacer cualquier cosa por dinero. Si a eso le sumas unos personajes carismáticos, un misterio en el colegio, un profesor chiflado y muchas aventuras intermedias… tienes una de las mejores obras de fantasía que he leído nunca.

En conclusión, si no has tenido la oportunidad de leerla hasta ahora, te la recomiendo al cien por cien.




3.     La Caza del Nigromante – Antonio Martín Morales

Como todos los anteriores, éste fue un libro que escogí casi por casualidad. Cuando me lo compré ya llevaba tiempo llamándome la atención, pero nunca me había decidido a comprarlo hasta que un día decidí hacerlo.

Y el resultado fue muy bueno: me encantó.

Si eres una persona a la que le va la acción, a la que le gusta la fantasía y el misterio, éste es tu libro. Pero sobre todo, te tiene que gustar la acción, porque si hay una palabra que pueda definir este  libro es acción. Y es una acción bien descrita, por cierto.

¿De qué va? Pues la obra nos narra la historia de un chaval que, entrenado en el ejército como soldado, se enfrenta a los peligros que le presenta el mundo medieval (y fantástico) como una especie de caza recompensas. Entre estos “trabajos” se encuentra el de dar caza a un peligroso nigromante (como se puede deducir por el título). Pero la cosa no termina allí, el chaval tiene una poderosa arma en su equipo, pero como su poder es algo importante en la obra y no se desvela al principio, prefiero no desvelarlo yo aquí. Lo único que diré es que se trata de una espada, pero no es una espada cualquiera

En definitiva, una obra ABSOLUTAMENTE recomendada que os traerá un buen rato de diversión y de adrenalina a quienes decidáis leerlo. Creedme, a los amantes de la acción y la fantasía… os va a encantar.




4.     El Ejercito Negro – Santiago García-Clairac

Hace siglos que leí este libro. Recordar con exactitud de lo que iba algo que le leíste hace unos seis años puede ser algo complicado, así que disculpadme por si hago un resumen poco preciso. Ahí va.

La trilogía (sí, son tres libros) cuenta la historia de un chaval. ¿O debería decir dos chavales? Tal vez sería eso más correcto porque, a la vez que el protagonista va investigando una antigua leyenda en el mundo real que habla del poder de las palabras y de un Ejercito Negro, el libro nos cuenta (capítulo sí, capítulo no) las hazañas de un joven muy similar que vive en la edad media y que posee el poder de las letras negras. Es decir, tiene el poder de controlar un alfabeto negro que, con una orden suya, puede alzarse contra el más fiero enemigo y derrotarlo con la fuerza de un ejército… un Ejército Negro.

Y, dejando aparte lo épico que me ha quedado el resumen (y habiendo descubierto que recordaba más de lo que creía en un principio), recuerdo que la lectura del libro estuvo CHULÍSIMA. Especialmente los capítulos en los que se narraban las andanzas del chico en la edad media. Los enemigos eran de todo tipo, desde fieros guerreros hasta astutas sanguijuelas que se aprovechaban de él. Pero lo mejor era el poder de controlar el Ejercito Negro. Es decir, la capacidad del protagonista de poder invocar un montón de letras escritas con tinta negra para que hiciesen lo que él les ordenase. ¿Que quería que sirviesen de ejército? Eran un ejército. ¿Que quería que le trajesen algo? Se lo traían. Y así. Pero creo que tenía una pequeña complicación el poder… tal vez relacionada con los extraños tatuajes que recubrían el cuerpo del protagonista…

Os dejo con la intriga. Y os aseguro que es uno de los libros de fantasía más interesante que he leído.




5.     Viaje al Reino de la Fantasía - Gerónimo Stilton

Sí, lo sé. La mayoría de estos libros me los leí entre primero y segundo de la ESO. Todos están recomendados para adolescentes. (Ojo, os aseguro que si yo me los leyese ahora, me gustarían igual y eso que voy a empezar la carrera este año). Pero este último… es para niños muy pequeños, ¿no? ¿Me he pasado?

¡No! Si bien es cierto que este libro lo tengo desde que era bien pequeño, lo he vuelto a releer unas cuantas veces y el efecto es el mismo. Gerónimo Stilton es un personaje entrañable. No tiene restricción de edad. Sus historias y sus dibujos son excelentes. Y lo mejor son sus mensajes. Los libros de este roedor están llenos de mensajes estupendos. Y el de este libro en concreto me llegó al alma cuando lo leí. De veras. ¿Queréis saber cuál es?

He estado a punto de deciros que lo leáis para averiguarlo, pero sé que mucho no lo vais a hacer. Es un libro para niños, nadie se leería esto así porque sí. Y como yo creo que vale la pena, aquí os dejo la última reflexión que aparece en el libro:

“¿Qué diferencia hay entre magia y fantasía?”
“La magia es cuando se utiliza un poder para cambiar la realidad. Pero es sólo una ilusión, ¡no basta con un toque de varita mágica para transformar las cosas que no se quieren aceptar! La fantasía, en cambio, es la capacidad de mirar la realidad con ojos distintos y encontrar aquello que los otros no saben ver: ¡la Armonía donde hay Desarmonía, el Bien donde parece triunfar el Mal, la Luz donde parecen prevalecer la Tinieblas!”
“Las alas de la Fantasía son importantes para volar alto, cada vez más alto. Cada uno debe tener la valentía de alzar el vuelo. Habla de tus sueños y tus ideales con las personas que amas, descubrirás que juntos podéis hacer realidad sueños bellísimos

Soy el primero que admite que esto está sacado de un libro para niños. Se ve a la legua. Pero tiene razón Gerónimo, ¿verdad? La fantasía es importante, sea cual sea la edad que tengamos. Y eso es lo bonito de Gerónimo Stilton, que aun pasados los años, puedo volver a encontrar el mismo encanto en sus historias que encontraba cuando era un niño.

¿Será que, en el fondo, todos tenemos un niño dentro? Quién sabe. Pero si es así, no pienso dejar que el mío desaparezca con el tiempo.


***

Y con eso termino la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

Si alguien decide leerse uno de estos libros a raíz de lo que ha leído aquí, como siempre, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. Y también si ya habéis leído alguno de estos libros,o si tenéis en mente alguna otra novela interesante de este mismo estilo… En definitiva, si tenéis algo interesante que decirme, o decir al resto de lectores… sentíos invitados a hacerlo.

¡Muchas gracias por leerme un días más y nos vemos el fin de semana con más contenido! ¡Feliz semana! ;D


No hay comentarios:

Publicar un comentario